miércoles, 1 de septiembre de 2010

NO HAY TREGUA







"...pero cuándo se aprende a llorar por algo, también se aprende...a defenderlo"- No Hay Tregua-Barricada.

Hubo un momento en la historia de España, aproximadamente entre el final de la década de los 70- la denominada transición- y la primera parte de la década de los ochenta- hasta el año 1986, más o menos, la denominada " movida", en que la televisión de este país, además de su cultura y sociedad, alcanzó sus cotas más altas de modernidad.

En ese momento histórico en el que yo venía a este mundo y que, por desgracia, no pude vivir, sucedieron cosas muy importantes que han marcado y aún marcan la historia de nuestra nación, tan protagonista en otros momentos de la historia por sucesos no tan remarcables y de los que no nos sentimos demasiado orgullosos.
Algunas de ellas tan singulares como que el alcalde de Madrid de aquella época, Enrique Tierno Galván, invitara a los madrileños " a colocarse" en la festividad de San Isidro ó, el maestro sabe porque lo digo, el batería del mítico grupo contestatario, La Polla Record, fuese herido en la pradera de San Isidro en otra de las fiestas patronales que cerraban aquella maravillosa época. Allá por el año 1986 si mal no lo recuerdo.

El Rockola, situado en la calle Padre Xifre, en el madrileño Barrio de La Prosperidad, se convertía en el sitio de moda y base de operaciones de algunas de las más memorables actuaciones de los últimos treinta años en Madrid, como aquel concierto de Siniestro Total en el que volaron las "litronas" de cerveza ante la atónita mirada de algunos incipientes Skin-Heads que se encontraban situados en las primeras filas del aforo.

Programas de vídeos musicales y actuaciones en directo con entrevista míticos como La Edad de Oro nos dejaron inolvidables momentos, como aquella entrevista inolvidable de Paloma Chamorro, la presentadora, a  Pedro Almodovar y Fabio Mcnamara, con Saniago Auserón infiltrado en el público: " ¿ A dónde iréis a Veranear?, "¿ Yo?, iré a Usera.." contestó el excéntrico Fabio.

En ésta época, un poco posterior, ya en el crepúsculo de la libertad creativa en el panorama audiovisual, tiene su nacimiento La Bola de Cristal, con Alaska de presentadora y algunos de los mejores talentos y showmans surgidos en este país en los últimos treinta años. Gente como Pedro Reyes, Pablo Carbonell, Faemino y Cansado, Kiko Veneno ó Enrique San Francisco, pudieron dar rienda suelta a su creatividad e imaginación delante de los focos y las cámaras de este singular programa. La Bola de Cristal es, aún hoy en día, todo un símbolo por su atrevimiento, valentía e imaginación desbordante.

España, primero Barcelona a finales de la década de los setenta y después Madrid durante todo este periodo, se convirtió en el centro neurálgico de la modernidad. No es casualidad que gente tan influyente como Andy Warhol ó Lou Reed se pasase por nuestro país durante estos años.

En " Madrid ha Muerto", Luis Antonio de Villena retrata de manera brillante, casi onírica, cruda y nostálgica todos aquellos sitios, personajes y circunstancias que hicieron de la capital de España un auténtico sitio de modernidad y desenfreno.

Rescato en esta entrada un hecho tan singular como que Barricada tocase una canción tan cruda y decidida como No Hay Tregua en un programa situado en la parrilla infantil de la tarde. ¡Eso si que es tener valentía!






No hay comentarios:

Publicar un comentario