martes, 17 de agosto de 2010

UNA HISTORIA DEL BRONX, CINE EN ESTADO PURO





Una Historia del Bronx, A Bronx Tale (1993), es la opera prima de Robert de Niro como director de cine. La película, basada en la vida personal de Chazz Palminteri, Guionista del film, en su infancia y adolescencia, narra la historia de Calogero, un niño que vive en Little Italy, el barrio Italiano del Bronx, el gran suburbio de la ciudad de New York.
Calogero hijo de Lorenzo, interpretado por Robert de Niro, un humilde conductor de la línea de autobuses públicos de Manhattan, presencia, siendo niño, una reyerta entre dos conductores por un incidente de tráfico cuyo desenlace es la muerte de uno de ellos tras la intervención de Sonny, el jefe mafioso del barrio. Calogero es testigo de el asesinato, pero decide no delatar a Sonny al ser interrogado por la policía, que acordona la zona y detiene a Sonny y los integrantes de su banda mafiosa.

Tras ese hecho, Sonny decide tutelar a Calogero, empieza por rebautizarle y pasa a llamarle C. El niño se convierte en una especie de protegido para Sonny, el hijo que nunca llegó a tener. Sonny adiestrará a Calogero en el aprendizaje más duro de todos: sobrevivir y hacerse adulto en las calles de New York. El único obstáculo entre Sonny y Calogero será Lorenzo, el padre de el niño, que es completamente contrario a la forma de entender la vida del impactante y elocuente mafioso, sin duda el personaje más álgido en la carrera de Chazz Palminteri. Los enfrentamientos entre Lorenzo y Sonny harán que Calogero sienta una especie de disyuntiva en su vida: adoptar los postulados pragmáticos, ilegales y de buena vida de Sonny y sus secuaces ó el transitar duro, humilde, pero honesto y sin peligros de Lorenzo, su padre.

Una Historia del Bronx retrata de manera fidedigna, bella a la vez que realista y cruenta la década de los sesenta en la ciudad de New York. Un tiempo provisto de épica, una nostalgia cautivadora y una estética propia y singular, plasmado de manera magnífica y verosímil por Robert de Niro.

Una película de personajes que habla sobre los grandes temas de la vida como son el amor, la amistad, la familia, el dinero, el poder, la vida y la muerte. Fantásticamente interpretada por dos colosos de la escena- De Niro y Palminteri- y una vez más con New York, el siempre bipolar y fascinante mundo de La Mafia y las luchas de poder en el núcleo central de la trama.

Poseedora de una gran ambientación, una deliciosa y melancólica banda sonora y un vestuario y escenografía de máquina del tiempo, Una Historia del Bronx consigue cautivar al espectador desde el principio hasta el sorprendente final del metraje.

Una cinta que no deja a nadie indiferente y que nos regala muchísimas escenas de enorme profundidad, talento y de las que podemos sacar un gran aprendizaje. Una sabia moraleja.

"Estoy lo suficientemente lejos para que no me teman y lo suficientemente cerca para que me tomen en cuenta, de esta manera controlo el barrio" " Es mejor que me teman a que me amen, el miedo es un sentimiento más fuerte y poderoso que el amor"- Sonny citando un párrafo de El Principe de Maquiavelo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario