jueves, 26 de agosto de 2010

TARDES SOLEADAS






Hoy es 26 de Agosto, ahora mismo, a las 19:47 horas de la tarde, con un calor difícil de soportar en el asfalto de Madrid, el sol brilla en el horizonte a pesar de su trayectoria progresivamente descendente.

Tengo pocas ganas de que se acabe el verano, supongo porque tengo la sensación de haberme perdido el del año pasado con mi grave lesión en el pie derecho...pero el tiempo pasa rapidamente. Tanto que da vertigo pensarlo, aunque sólo sea un momento.

En una entrada anterior comenté que me gustaban las tardes tormentosas y la lluvia. Hoy, al salir a las 11 a tomar un rápido café, me ha embargado una sensación de bienestar al observar el caluroso sol imponiéndose en lo más alto del cielo. El Paseo de la Florida tenía un aire especial, unos colores muy bellos.

Al ver este espectáculo del astro rey me ha dado un poco de pena el pensar en lo poco que disfrutamos de la naturaleza, incluso de los jardines urbanos que predominan en Madrid capital.

No me preguntéis por qué, pero la inspiración de esta entrada me ha venido a través de los hermanos Gallagher. Se ha hablado mucho y no siempre bien de Oasis en términos humanos. Estoy de acuerdo en los comentarios que hablan acerca de la extrema vanidad rayando en la estupidez de Liam Gallagher- cantante y hermano menor de los Gallagher- y de la prepotencia y poca humildad de Noel Gallagher- guitarrista, compositor, líder y hermano mayor de los famosos hermanos de Manchester-.

En una ocasión oí decir a Liam que a Oasis no le hacía falta grabar más discos notables, que con sus dos primeros lps ya habían ingresado en la historia de las mejores bandas de pop-rock de todos los tiempos.

A algunos les parecerá una osadía, entre ellos a mí, pero eso no quita para que Definitely Maybe y What's the Story Morning Glory sean dos obras de arte de la música moderna. Yo, particularmente, me quedo con el primero de ellos: por su frescura y atrevimiento rock- Rock and Roll Star, por su carácter moderno sin miramientos-Live Forever-, por su clara intención melódica y de búsqueda de un sonido muy particular- Slide Away- y por su gamberrismo, ambición y descaro, todos ellos ingredientes del mejor Rock de siempre.- Supersonic-
What's the Story Morning Glory, dos años más tarde, fue toda una declaración de intenciones. El intento, en un solo disco, de asaltar el podio inalcanzable de The Beattles, los elegidos del mejor Pop de todos los tiempos. Canciones como Wonderwall, Champagne Supernova ó Roll With It son claros ejemplos del desafio contra la historia de Oasis.

Hasta su nombre, Oasis, representaba el deseo de encontrar un tesoro, algo distinto y renovador en el ya saturado, masificado y carente de ideas, por haber exprimido todo su jugo, pop-rock británico de la década de los ochenta.

Oasis, Blur, Suede y Ocean Colour Scene, entre otros, fueron los representantes de lo que ha pasado a la historia como el Brit Pop, el estallido de la nueva música anglosajona a principios de los años noventa.

Hoy, en una tarde soleada, sólo puedo más que recordar aquella fantástica canción que le encantaba al Muñino, compañero de aventuras por aquel entonces, What's the Story Morning Glory: " Another Sunny Afternoon..."

Oasis, como Ronaldinho, pagó caro sus excesos y dejó las luces de los grandes focos a los nuevos grupos de la primera década de siglo, muchos de ellos provenientes del otro lado del atlántico como The Strokes, White Stripes, Arcade Fire, Kings of Leon ó del las mismas islas que vieron nacer a Liam y Noel: Franz Ferdinand, The Killers, Kaiser Chiefs, etc.

En 2009 volvieron a hacer un tour europeo. Se pasaron por Madrid y nos dieron una más que aceptable hora y tres cuartos de directo. Volvieron a ser ellos mismos por unas cuantas semanas. Se sintieron grandes de nuevo y pudieron comprobar que no pasa nada por ser unos dignos " Losers" en la actualidad.

"Tonight, i'm a Rock and Roll Star"- Oasis, Definitely Maybe(1994).






No hay comentarios:

Publicar un comentario