jueves, 15 de julio de 2010

"SWEET" INIESTA




Quiero aprovechar la conquista del campeonanto del mundo por parte de España para hacer un homenaje a Andrés Iniesta. Partiendo de la base de que por influencia en el domino del balón, estilo con que impregna a sus equipos y visión de juego de gran angular aún considero a Xavi un peldaño por encima del gran Andrés, es más para mi Xavi es el mejor jugador español de todos los tiempos. Acreedor al igual que Iniesta de un más que merecido Balón de Oro, que además de premiar las brillantes dos últimas temporadas con el Barça, premie la trayectoria de este inigualable jugador nacido en Terrasa. Junto al "Pelopo"- apelativo que le puso Gabri, su compañero en las categorías inferiores del Barça y en la selección española sub-20, con quién conquistó el Campeonato del mundo de esa categoría- Andrés Iniesta y probablemente Cesc, con el paso del tiempo si recala en el Barça, forman junto a Luis Suarez y el palmarés de Raúl Gonzalez, los mejores jugadores de la historia de este país.

Andrés Iniesta es tan bueno como estos que hemos citado a su lado, pero además posee una serie de características que le hacen especial, distinto y diferente. Un jugador singular y glorioso en la historia del fútbol español. Comparte con Xavi ese aíre de normalidad, él que le da ser un chico de pueblo ó barrio. Un periodista dijo de él la primera vez que le entrevistó que tenía pinta de becario. Sin duda, una de sus virtudes es la humildad. Aún no hemos atisbado en él el más mínimo sintoma de enfermedad por éxito ó fama más que justificada. Y es que el glamour de Andrésito, como le llamaban al principio de su carrera, nace y muere en el terreno de juego, por mucho que su fantasía y jerarquía futbolística hayan encendido los focos de la publicidad y generado miles de adictos en las redes sociales.
La carrera futbolística de Iniesta ha estado siempre plagada de grandes retos desde que era un tierno infante. Recuerdo aún cuando debutó en el campeonanto nacional de alevines que organizaba el programa El Larguero de la Cadena Ser. Ya ahí tuvo que medirse con la estrella de los mentideros de la época, Jonathan Del Valle, el alevin estrella del Racing de Santander, una réplica de Romario con cara de niño malo, que no dudaba en tirar caños y vaselinas a los niños de su edad. Jonathan impresionó, pero Andresito, entonces en las filas del Albacete, ganó el premio de mejor jugador del torneo.

Ya lo vaticinó un siempre denostado e injustamente valorado Radomir Antic cuando se le preguntó por ambos. "Rado", en un alarde de sabiduría, dijo que el que llegaría a la élite sería Iniesta. Lo argumentó de la siguiente manera: " no falla un pase y todo es capaz de hacerlo bien".
La fama de Andresito no pasó desapercibida para los dos grandes del fútbol español, Barça y Madrid, pero fue el Barça, el club que ha hecho de su cantera un orgullo a nivel mundial, quién se llevó el gato al agua. Oriol Tort, el venerable maestro, ya fallecido, de La Masía, se llevó al niño para Barcelona. Convenció a la madre de Iniesta, la auténtica tutora y valedora de un niño a los once años, de las ventajas del hogar de los jóvenes talentos blaugrana, frente a la soledad y el carácter inhóspito de los pisos de jugadores en la capital de España del club merengue.

Lo pasó mal Andrés, estuvo a punto de arrojar la toalla en muchas ocasiones. Como chico familiar ante todo, escuchó los consejos de su abuelo que le decía que no llorará, que estaba allí para hacer lo que más le gustaba, jugar al fútbol. Al año siguiente volvió al torneo de Brunete ya con la camiseta del Barça. Por entonces, corría el año 1996 y yo no me solía perder este torneo, siempre ávido de nuevas promesas. Contemplé un jugador pequeño, enclenque, pero con muy buenos fundamentos técnicos y una visión de juego especial. Andrés, fan del gran Michael Laudrup, siempre intuía la jugada antes que los demás, sabía lo que hacer en cada momento. Aún recuerdo, alguna que otra duda que asomó por mi cabeza en ese momento. "No parece tener mucho gol, prefiere pasar antes que disparar ó buscar la puerta". " ¡Será por que es muy pequeño!, pensé". "Cuándo gane años y presencia física lo incorporará en su repertorio".

El tiempo ha confirmado en parte mis sospechas. Es un jugador con poco gol, de hecho cuándo llegó Pep Guardiola al banquillo le preguntó como podía mejorar en este aspecto. Pep, con su halo de genialidad, le contestó: " ¿ A mi me vas a preguntar, que he marcado poco más de veinte goles en mi carrera profesional? ". Lo que no imaginé es que " Lo puto Gusiluz", como le han bautizado en el programa de la televisión catalana, Cracovia, por el tono blanquecino de su piel, sería capaz de marcar goles de leyenda como son los de las semifinales de la Champions League en Stamford Bridge contra el Chelsea ó el Gol que vale un Mundial de Fútbol contra Holanda en la final.

Pasaron los años y Andrés siguió acumulando méritos en su estapa amateur. Como cadete-15 años- ganó y fue nombrado mejor jugador de la prestigiosa Nike Cup frente al Arsenal. Recibió el premio por aquel entonces de manos de Pep Guardiola, caprichos del destino, quién dejó una nueva sentencia para la historia: " Tú me sentarás a mí,-le dijo a Xavi- pero hoy he visto a un jugador que nos retirará a los dos. Ese jugador era Andrés Iniesta.
En la temporada 2000-2001, con 16 años, Andrés empezó a entrenar con el primer equipo del Barcelona a las ordenes de Lorenzo Serra-Ferrer. Era la época de Gaspart como presidente recién estrenado y jugadores de la talla de Rivaldo, De la Peña, Alfonso ó Gerard en el primer equipo. Aquel Barça no pudo superar la tremenda frustración y complejo de inferioridad que le supuso la marcha de su jugador bandera, Luis Figo, al Real Madrid, que acabaría ganando el título de liga. Sin embargo, no es hasta la temporada 2002-2003 y a las ordenes de Louis Van Gaal, de nuevo un entrenador injustamente reconocido en sus méritos, que no pasan tanto por sus meritorios dos títulos de liga, copa del Rey,Supercopa de Europa, sino por haber sido el valedor de jugadores como Xavi y Puyol en su primera etapa y Valdés e Iniesta en su segunda etapa como entrenador del Barça. Jugadores clave en la mejor etapa de la historia del club, que encontraron el amparo y  la confianza de "Lou" en sus primeros y difíciles pasos como profesionales.

Van Gaal, poco dado a los arabescos, supo ver el fútbol geométrico de Xavi e Iniesta además de su disciplina y ganas de triunfar. A los 18 años Andrés Iniesta se enfrentó a un nuevo reto en su recién estrenada carrera profesional. Sentó a Román Riquelme, el fichaje estrella de Gaspart, un jugador que venía al Barcelona después de muchas negociaciones y que tenía el beneplácito de la afición blaugrana. El estreno se produjo en un partido de la Champions contra el Brujas y Andrés no decepcionó. Combinó de lujo, se movió rápido entre líneas y dejó uno de sus característicos disparos endemoniados. Van Gaal no duró demasiado, llegó Radomir Antic, su primer valedor, que armó un buen Barça, pero que no confió en él para el once titular en los seis meses que estuvo dirigiendo al equipo blaugrana.

Elecciones de nuevo y Laporta entra en escena junto a Frank Rijkaard y Ronaldinho como fichaje estelar. En la primera temporada de Frank, Andrés no ganó protagonismo. Aún así contempló feliz el salto de nivel de Xavi en el equipo. En la posición de interior derecho, Xavi pasó a convertirse en el jugador más importante del equipo junto a un "Ronnie" espectacular. El Barça no conquistó la liga, pero acabó una segunda vuelta excepcional con victoria en el Bernabeu incluida. Al año siguiente llegaron Eto'o y Deco, uno de sus inquisidores en el Camp Nou. Frank convirtió a Iniesta en el jugador número doce del equipo. Durante dos temporadas en las que el Barça, con un juego estelar y dinámico, conquistó la liga y la ansiada segunda Copa de Europa, Andrés Iniesta fue el exraordinario chico para todo de la plantilla culé. Jugó a alto nivel de extremo izquierdo, extremo derecho, interior, volante... aún recuerdo sus exhibiciones como medio-centro defensivo en los estadios de Da Luz y San Siro frente al Benfica y el Milán respectivamente. Esta etapa de crecimiento, aunque sin la ansiada titularidad, de Andrés suscitó un genial comentario de Menottí: "le cambiaron tantas veces de piso que ya no sabe dónde está la panadería", aludiendo a los constantes cambios de posición a los que le sometia Rjkaard, fiel exponente de la escuela holandesa de fútbol, basada en la polivalencia del "futbol total".

Sin duda los años de Rijkaard marcaron el carácter de Iniesta, le hicieron más fuerte y mejor jugador. Más completo. Pudo "rajar" y quejarse de su suplencia, de sus constantes cambios de posición, pero no lo hizo. Se habló de cantos de sirena del Madrid a través de Camacho y la candidatura de Juan Palacios a la presidencia del club blanco. Él los desoyó demostrando la fé en sus posibilidades y su gratitud y compromiso con el Barça, el club que le forjó como futbolista. Rijkaard puso fin a su ciclo tras dos años sin títulos en los que Iniesta fue ganando cada vez más presencia en el once titular. Se fueron también Deco, su gran enemigo en el vestuario, y Ronaldinho. Llegó Guardiola y él siguió en silencio su camino hacia el estrellato. Con Guardiola, el máximo exponente de La Masía, en el primer equipo, Xavi y él adquirieron el protagonismo que llevaban demostrando durante años. Su talento y su fútbol fueron finalmente recompensados. Junto a Messi y el hambre de gloria deportiva de Eto'o protagonizaron el triplete. El mejor año de la historia del Barça. El verano anterior ya había protagonizado junto a Xavi, Villa, Silva y Torres entre otros, el gran éxito de juego que derivó en la conquista de la Eurocopa de Austria y Suiza con Luis Aragones como entrenador.

Protagonista de grandes goles con la selección española,- frente a Bélgica y en Old Trafford ante Inglaterra- Andrés se convirtió en uno de los grandes artífices del denominado Tiqui-Taca. El fútbol de toque, asociación, búsqueda del espacio y posesión del balón que actualmente constituye el estilo de juego de la actual campeona del mundo. Y de ahí a protagonizar un nuevo año de triunfos con el Barça en él que no ha podido particpar demasiado debido a las constantes lesiones musculares. Un año que empezó de manera trágica por la muerte de uno de sus mejores amigos en el fútbol, el capitán del Español Dani Jarque, con el que coincidió en la selección española sub-21. El mundial ha sido sin duda un acontecimiento especial y único para Andrés Iniesta. Jugador clave en la mayoría de los partidos, para él ha sido entrar en la leyenda de los dioses del fútbol al marcar el precioso gol de la victoria ante los holandeses en la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica.

Un viaje que empezó en el pequeño pueblo de Fuentealbilla en la provincia de Albacete a los once años y que ha terminando, de momento, en Johanesburgo. Posiblemente la siguiente parada será en Paris recogiendo el Balón de Oro de France Football al mejor jugador del año 2009-2010. Digno sucesor de Leo Messi su compañero de un Barça de leyenda.

Aquí os dejo un video sobre la descripción que hace Guardiola en la rueda de prensa después de uno de los partidos del año del triplete sobre Iniesta. Las sabias palabras de Pep resumen lo que es éste grandísimo jugador.

Nunca me gustó demasiado mi nombre, pero gracias a Andrés Iniesta, hace que me sienta un poco más orgulloso de él.












3 comentarios:

  1. Iniesta Balon de Oro.

    http://www.facebook.com/sientelaroja

    ResponderEliminar
  2. El problema para que le den el balón de oro es que ha estado casi toda la temporada lesionado. No obstante, el haber sido (esa es mi opinión) el jugador más decisivo de este mundial (ha aportado el plús que necesitaba España, con Villa y Xavi) le podría dar el título por sí solo. Aunque por temporada de clubs y mundial podría repetir Messi o llevárselo Senijder. Veremos

    ResponderEliminar
  3. Quizás se lo den a Xavi. Decisivo en el estilo de toque de la selección española y con una gran temporada en el Barça. Iniesta puede ser nombrado balón de oro por el gran mundial que ha hecho.

    ResponderEliminar