sábado, 31 de julio de 2010

HACE TIEMPO QUE YA NO TE VEO





"Hace tiempo que ya no te veo, quizás no te llamo, porque no me atrevo, hace tiempo que ya no te veo, habremos cambiado quizás a peor..."

Se trata del estribillo de una de las mejores canciones de Héroes del Silencio, de las muchísimas que tiene el grupo Aragonés de calidad. Hace Tiempo pertenece al primer disco de la mítica banda de Rock, El Mar no Cesa-1990-. Curiosamente no es uno de los dos principales singles: Mar Adentro y Héroe de Leyenda. Dos títulos que han pasado por merecimiento propio a los anales de la historia del Rock nacional. Auténticos himnos generacionales, dueñas de un carácter mítico y épico, marcadas por el particular sonido de la preciosa guitarra de Juan Valdivia.
No es casualidad que algunas de las influencias literarias del grupo de Enrique Bunbury hayan sido William Blake y Charles Baudelaire- similares a las de Jim Morrison- y algunos de sus referentes musicales The Doors, Led Zepellin o The Velvet Underground. La música de Héroes es psicodélica, épica, mística, nostálgica, rabiosa e incluso en algunos momentos romántica. Llena de matices e inspiradora de sensaciones, con un verso muy cuidado que en ocasiones puede llevarnos hacia un universo abstracto y evocador.

Temas nacidos de la búsqueda interior de uno mismo, el sentido de las cosas y la angustia de vivir. Canciones que nos hablan sobre la pérdida del Norte, el desencuentro con el otro y el desgaste que produce el día a día. Auténticos poemas sobre anhelos vitales, rabias contenidas, peligrosos malentendidos y ambiciones frustradas por desmedidas. En definitiva, el universo lleno de contradiciones que somos los seres humanos y nuestros avatares en la relación con el mundo.

Este maravilloso tema me cautivó desde la primera vez que la escuché. Forma parte de una auténtica " Road Movie" en la que se convirtió el viaje que realizamos a Valencia para verlos en su ultima gira en directo del año 2007. La nostalgia de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Una idea neurótica que a veces se reafirma en algunos momentos de mi vida. Éste tema nos habla sobre el anhelo de un reencuentro que no se produce y siembra la duda sobre una sentencia que me dijeron hace muchos años: " El futuro es mucho mejor de lo que uno se lo imagina". A veces creemos que evolucionamos para mejor, pero ¿Y si hemos cambiado a peor?
¿Y si aquella chica que conociste hace unos años y que te enamoró, fuese una estúpida? ¿Y si te has convertido en una persona que es incapaz de mirarse al espejo porque no le gusta lo que ve?

Hace Tiempo, además de ser una gran canción, se trata de un tema que se maneja entre la duda y el desasosiego que en muchas ocasiones nos acompaña en nuestra vida acerca de algunas de las decisiones que hemos tomado en el pasado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario