viernes, 2 de julio de 2010

I ONLY HAPPY WHEN IT RAINS






"I only happy when it rains, i only happy when it's complicated...i only happy when it rains."

Este evocador, precioso y profundo estribillo pertenece a una canción de Garbage, más concretamente a uno de los singles de su primer Lp. El grupo de Shirley Manson protagonizó una fuerte irrupción en el panorama pop-rock anglosajón de la primera mitad de la década de los noventa.
Garbage fue un grupo innovador: a sus claras querencias por la música electrónica y su labor de búsqueda de nuevos ritmos, aunó la base instrumental rock y el gusto por los giros imprevistos. Canciones con temáticas sorprendentes que buscaban profundizar en las miserias psicológicas y el comportamiento impredecible del ser humano. Grandes temas salpicaron sus dos primeros discos: I think-i'm paranoid, Stupid Girl, Push it ó You look so fine.
En I Only Happy When It Rains, nos mostraban el derecho y la reafirmación a ser como nosotros queramos. A declarar a los cuatro vientos nuestras rarezas, lo que nos molesta, lo que nos sorprende y nos gusta por muy incongruente que sea. Siendo conscientes y transitando a través de la reacción de los demás ó de nuestros propios miedos y pudores.
A veces, podemos ser distintos, podemos ser raros, incluso ser mal vistos por los demás, pero dentro de nosotros alcanzamos la paz interna, una especie de bienestar que nace de lo más profundo de nosotros. Sería algo parecido al Nirvana de los budistas ó el Karma de la filosofía oriental. Seguro que muchos "perdedores románticos" han llegado a tocarlo. Han estado mucho más cerca de tan valioso estado que del coche de los sueños de mucha gente más materialista.

Hoy es julio, día 2, viernes. Llueve en Madrid. Estos días han habido muchísimas tormentas, pero mi semblante no era triste. Mis ojos brillaban en el resplandor de la noche y mi olfato disfrutó del olor a tierra mojada. La lluvia y la tormenta pueden resultar evocadoramente poéticas y hermosas.

No se equivocaban, por lo tanto, las inspiraciones de Supertramp, Garbage, Counting Crows y otros grandes grupos basadas en el elogio de la lluvia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario