domingo, 4 de julio de 2010

CANCIONES TRISTES Y EVOCADORAS



"Escuchaba la música pop porque estaba deprimido ó estaba deprimido porque escuchaba música pop"

Esta frase pertenece a la película Alta Fidelidad, dirigida por Stephen Frears.-Las Amistades Peligrosas- adaptación del homónimo libro del escritor inglés Nick Hornby, High Fidelity. La frase es pronunciada por Rob Gordon, su protagonista, un treintañero dueño de una tienda de discos de un barrio de Londres que, tras una ruptura sentimental con su pareja, iniciará una revisión introspectiva de todas las relaciones de pareja que ha tenido a lo largo de su vida. Rob- fantásticamente interpretado por John Cusack- duda sobre su capacidad para establecer un compromiso de larga duración con Laura, su última novia, que le ha dejado por un excéntrico vecino.

Este argumento nos sirve como viaje para disfrutar de la gran pasión de Rob Gordon: la música, protagonista de todas las facetas de su vida. Su trabajo, sus relaciones, sus amigos y sus pasiones encuentran fundamento en las fantásticas canciones que suenan a lo largo de la película. Rob Gordon vive por y para la música y ésta se convierte en la banda sonora de su historia. Al final de la película, Rob encontrará pleno sentido a su vida a través del amor y el sentimiento. Despeja sus dudas ó simplemente acepta convivir con ellas sin pelearse.

La música puede ser un precioso acompañamiento en la vida. Nosotros, al igual que Rob Gordon, podríamos mencionar nuestras diez canciones preferidas. Elegir una canción para nuestra boda, incluso para nuestro funeral. Escuchamos música cuándo nos enamoramos ó cuándo nos rompen el corazón. Sería algo así como nuestro perro fiel, siempre presente en el momento que la necesitamos.

Canciones para la alegría y muchas, como se nombra en este momento de la película Alta Fidelidad, para cuándo estamos tristes. La tristeza, como el júbilo, son reversos de una misma moneda. Cómo la luz y la sombra, el día y la noche, el verano y el invierno, la vida se mantiene armónica e intacta gracias a estos juegos de equilibrio entre opuestos.

Aquí os dejo la escena de la película dónde Rob plantea la sentencia inicial y una maravillosa canción de Pop-Rock evocadora, nostálgica y triste.







No hay comentarios:

Publicar un comentario