martes, 2 de marzo de 2010

PORQUE TODOS, ALGUNA VEZ, HEMOS TENIDO EL CORAZÓN NEGRO



PORQUE TODOS HEMOS TENIDO ALGUNA VEZ EL CORAZÓN NEGRO. PEARL JAM-FESTIMAD 2007.



Era sábado por la noche, el día de las grandes citas, la noche ideal para ver cumplidos los sueños de las personas que todavía disfrutan de las ilusiones y los buenos momentos. Mi amigo Jesús y yo íbamos a cumplir uno de esos sueños ,para mi caso sería la tercera vez en verlo cumplido, supongo que es como tener un hijo, a todos los quieres mucho pero cada uno es diferente.

Aquella noche íbamos a Festimad para ver en concierto al aire libre a Pearl Jam, el grupo que alimenta mi alma y despierta las entrañas de cualquiera, en este caso contaba con un nuevo adepto, Jesús .El iba a tener la oportunidad de disfrutar del grupo más mítico de los 90.Una banda que sobrevivió a la decadencia del grunge y abandonó esa intensidad y rebeldía contra la frustración y la incomprensión, canalizando su energía y talento hacía el rock de toda la vida con la personalidad de Eddie Vedder como bandera.



Fue una noche fresca que respetó el mes de junio. Había bastante expectación en los aledaños y esa especie de fraternidad entre los hinchas de Pearl Jam que ya pude sentir en Vitoria o en Madrid en el 2006, me sentí como enlazado por una cadena invisible con multitud de camisetas de otras giras, o con ese icono ya mítico que sirvió para presentar el inolvidable Ten en 1990.

Tras entrar por los tornos del estadio y ascender al primer anfiteatro, nos dispusimos a bajar las escaleras para acceder al césped, terreno de los elegidos del balón y espacio situado para todos los que Pearl Jam significa algo mas que un grupo.



Esperamos impacientes alrededor de una hora y poco a poco la tensión y la expectación fue subiendo de intensidad, como el volumen de un amplificador de hi-fi. Jesús y yo nos miramos expectantes, yo le dije que se preparara por que esto es algo que no se vive todos los días…empezaron a sonar los primeros acordes de Once, preludio de la aparición de Eddie, Jeff, Stone,Mike y Matt, de momento ausentes del escenario. Los focos se apagaron, el comienzo del concierto era inminente y la adrenalina estaba al máximo.

Y por fin comenzó a sonar la primera canción, como no del primer disco: Porch, por un momento sentí que recuperaba las viejas sensaciones de los 90, por que esta canción tiene alma, tiene intensidad y tiene mística. Sentí que la energía nunca se fue de mi cuerpo, y es que Porch es como un recorrido a toda velocidad pero disfrutando de la melodía y los cambios de ritmo. Ví a Vedder sostener su voz y supe que no quería estar en otro sitio.

Miré a Jesús y sentí que éramos afortunados. Terminó Porch y empezó a rugir la guitarra salvaje de Grossard en Animal, segunda canción de Versus que hizo revolverse al personal y transformó un grupo de acólitos en una manada de lobos. Hail-Hail nos llevó de viaje a través de sus guitarras y su ritmo incesante y delicado por melódico a No Code, me encanta la sensación de fineza y excentricidad de este exquisito album.

La verdad es que luego perdí un poco el orden: me abracé a mi amigo, le miré con complicidad, compartí con el y con nuevos compañeros de odisea los nuevos desafíos que nos proponían nuestros ya viejos amigos de Seattle.

Entró Vitalogy con fuerza, ese disco lleno de grandes canciones que marcó el principio del cambio de nuestro grupo. Last Exit se dejó sentir como lo que es: una canción con fuerza y sentimiento a la vez, con guitarras estridentes que sirven de guía desde el principio hasta el final, el bajo de Ament que deja sentir su personalidad y nunca deja solas a las guitarras y la voz de Vedder mas tobogán que nunca.
 La transición desde Ten y Versus empezaba a cristalizar. Luego vino Not For You, y la magia del directo al convertir un tiempo medio en una canción roquera y ofrecer una versión de grupo con personalidad en los arreglos. Con Even Flow volvimos a recuperar la sensación de amarlos y sentir que Ten es lo mejor que hemos escuchado. Nos cautivó su puesta en escena y no pudimos reprimir los botes y los gritos incesantes. Mike Mc Ready tomó el control para dar un descanso a Eddie y nos deleitó con sus clásicos e interminables Riffs y sus punteos supersónicos para llevarnos al cielo y devolvernos sanos y salvos con la magia de este clásico, Matt Camerón no quiso ser menos y remató desde la batería la canción con un alarde de velocidad y compas.

Luego le seguirían las canciones mas bellas del Versus que domesticaron nuestro corazón y le llevaron a la parte mas melódica y tierna, que la tienen, por eso son tan grandes; comunión colectiva en Daughter y Elderly Woman behind the counter in small town que nos demuestran que America tiene una parte sincera y autentica aunque no tan exportable como el viejo sueño americano, la honestidad y valentía de la gente normal y corriente.

Alive me transportó a los 17 años, a la edad en que descubrí que melodía, intensidad, talento, fuerza y sentimiento podían conjugarse en un solo grupo; las primeras letras que escribió Eddie para Peal Jam, la fuerza de la experiencia personal hecha canción dejo sentirse en todo el estadio.

Por aquel entonces estábamos ya en el primer Bis, habían pasado por encima nuestro los increíbles acordes, la energía y velocidad de Go, la sensación de surfear con Vedder en un mar de césped a traves de Yield y su incontenible a prueba de saltos Given to Fly y dos bonitos recuerdos a los maestros del pasado: el del corazón, el mas romántico rebelde de la música, Joe Ramone, en I Believe in Miracles y el grupo que marcó toda una generación, Baba O`Realy de los Who y una ya clásica prolongación de la bella Daughter con The Wall de Pink Floyd. También pudimos comprobar que han vuelto a ser ellos, que encontraron de nuevo la esencia perdida a través de la canciones de su nuevo disco en World Wide Suidice, un reflejo brillante de canciones como Spin the black Circle y Do the Evolution

Entonces llegamos al momento estelar de la noche, pudimos escuchar a Vedder lo orgulloso que nos ha hecho sentir de llegar hasta aquí con esta maravilla de grupo, nos abrió de nuevo su corazón, bebió nuestro vino y permitió que un extraño-conocido saliera a presentar la canción que ha marcado una época de mi vida, que me ha enseñado que los sentimientos mas extremos pueden estar cargados de intensidad y que la música puede reflejar como te sientes y acompañarte en los momentos mas difíciles.
 Javier Bardem conectó con todos nosotros y nos tradujo lo que hemos sentido escuchando alguna vez esta preciosa canción. Y es que es verdad que en mi vida en muchos momentos he tenido mi corazón negro. Black sonó tan intensa y preciosa como siempre. La compartí con 20.000 personas y no refugiado en mi habitación en un día lluvioso, y eso para mí ya justifica toda la noche y el precio de una entrada.

Tuve la oportunidad de darles las gracias y decirles mi mas sincero hasta pronto con esa despedida maravillosa de su repertorio como Yellow Dead Letter y mas que nunca me sentí afortunado de cantar, gritar y abrazarme con mi amigo. Todo eso rodeado de una noche mágica, mi afonía y mis vaqueros encharcados es lo que me dejó UNA FANTASTICA SESION CON EL GRUPO DE MI ALMA. Eché en falta 15 o 20 minutos más de fantástica música, emociones y abrazos de compañeros que disfrutan, eche en falta a la niña de mis ojos, aquella chica que puede que no sea la mas guapa pero que levanta tu cuerpo 30 cm por encima del suelo, aquella que te enseña a sentirte el mas afortunado del mundo; REARVIEW-MIRROR, pero como decían en una peli de Billie Wilder: “Nadie es Perfecto”. Rearview Mirror habita dentro de mí.





TEN-Once, Even Flow , Alive, Black, Porch

VS- Go, Animal, Daughter, Elderly Woman Behind de counter in small town,

VITALOGY: Last Exit, Not for You, Corduroy.

NO CODE- Hail, Hail

YIELD-Given to fly.

VERSIONES- Baba o’realy, I Believe in Miracles

RAREZAS- Yello leadbetter.

ULTIMO- World Wide Suidice, severed hand y comatose.



No hay comentarios:

Publicar un comentario