miércoles, 17 de marzo de 2010

HACIA RUTAS SALVAJES, UN VIAJE DE IDEALES Y NATURALEZA

Hacía Rutas Salvajes es el cuarto film de Sean Penn, basado en una historia real, que narra la apasionante aventura de Christopher McCandless.


Un joven universitario brillante e idealista

La película narra la historia de este joven universitario, tan solo 22 años, que sentía dentro de sí, con una fuerza desgarradora y llena de ansía de libertad, los ideales contenidos que a nosotros nos inspiran y hacen que nos brillen los ojos.

Con McCandless no fue suficiente la presión de un imponente expediente académico, ni las siempre demoledoras y castradoras expectativas de unos padres que murieron de éxito social y profesional al mismo tiempo que perdían su inocencia y se dirigían hacía un futuro de desencuentro en su matrimonio.

El fracaso de sus padres instaura en él un profundo dolor y la semilla de la desesperanza. El caldo de cultivo ideal para que McCandless de rienda suelta de manera definitiva a sus ideales: al abrazo de las ideas de libertad, de amor a la naturaleza, de cultivo del espíritu de aventura y del despojo del alma de todos aquellos valores sociales e ideas mercantilistas que la corrompen y vacían.

Todos aquellos libros que aprendió a amar de Tolstoi, Byron, Theareau.

Una historia real, una gran aventura

Es en este momento cuando rompe sus documentos, dona todos sus ahorros de la carrera a Intermon Oxfam y, sin despedirse de sus padres y su hermana, su auténtica alma gemela, inicia un viaje de crecimiento personal.

Emprende su propia aventura con destino final en Alaska, donde poder vivir en soledad y armonía con la naturaleza.

Sean Penn desglosa esta odisea de libertad en cuatro fases como si fuesen las etapas de una vida, con el sonido de la impresionante voz de barítono de Eddie Vedder de fondo, dando el tempo y el ritmo de los paisajes y momentos que va viviendo nuestro precioso aventurero. Interpretado de forma auténtica, veraz, madura e ingeniosa por Emilie Hirsch que logra fusionarse completamente con su homónimo en la vida real.

Primeros destinos, fase iniciática

La aventura se desarrolla a través de diferentes estados como California, Oregon, Dakota del Sur, que empiezan a superponerse tras mostrar el film la situación presente, en principio idílica y en paz, en el bello paisaje nevado de Alaska.

En estos estados nos sumergimos en entornos de gran belleza. La naturaleza en todo su esplendor, recreada de una manera inusitadamente bella por Penn, apoyado por una majestuosa y tierna fotografía.

Road movie de crecimiento personal

Es en este viaje inicial por las cálidas tierras del sur, donde Chris entabla preciosas relaciones y momentos de gran belleza e intimidad con una serie de personajes con los que se va encontrando. Entrañables compañeros de aventura que le darán calor humano y se mostrarán como espejos de su personalidad, ofreciéndole compañía y trabajo con el que sustentar su sueño final: Alaska.

Fantásticas interpretaciones de Catherine Keener, Vince Vaughn o Hal Holbrook. Para mí, en estos momentos están los relatos más álgidos de este canto a la libertad en forma de film.

Bajo el abrigo de todas aquellas personas que conoce, es donde Chris aprende a comprender, a valorar y a perdonar al otro. Empieza a gestar el gran aprendizaje de su vida.

Un gran aprendizaje, una lección de vida

Lección que McCandless sólo hará consciente en el ocaso de sus días. Al sentir la soledad, el frío y el miedo al vacío y a la muerte dentro de aquel solitario y viejo autobús abandonado en la profundidad del bosque.
Chris lo encontró a su llegada a Alaska y lo acondicionó y preparó hasta convertirlo en su hogar.

Algo que sus grandes maestros escritores no acertaron a enseñarle por que, quizás, no sintieron el calor y el amor que acompañaron a McCandless en su travesía; “la felicidad solo es real cuando se comparte”.

De esta manera enfilamos la recta final del film. Una lección de vida, de búsqueda de la felicidad, de amor a la naturaleza y de aceptación de la muerte por parte de un espíritu buscador, viajero y valiente. Un chico de 22 años llamado Christopher McCandless.















No hay comentarios:

Publicar un comentario