domingo, 13 de junio de 2010

LOS LUNES AL SOL; UN DRAMA SOCIAL





Eso es como en mi pais, donde hay un chiste entre compañeros del antiguo partido comunista de la Unión Soviética en el que un compañero le dice al otro: " Lo que nos contaron en el partido sobre el comunismo resulto ser mentira...", a lo que el toro le contesta: " Eso no es lo peor, lo peor es que lo que nos contaron en el partido sobre el capitalismo resulto ser verdad."
Esta frase la pronuncia un ingeniero ruso que emigró a España a trabajar como peón en los astilleros donde se desarrolla el drama social y laboral de esta inmensa película. Valorada en su momento, aunque creo que no lo suficientemente recordada con el paso del tiempo.
El ingeniero ruso, venido a menos por la inmigración a nuestro país, expresa de esta manera tan brillante y clarividente la realidad que vivió y aún vive la antigua Unión Soviética en su reciente conversión al capitalismo. El comunismo fracasó por ser incapaz de llevar a la práctica socio-económica sus brillantes e idealistas postulados teóricos. Llegó el capitalismo y Rusia parece haber degenerado en una suerte de oligarquía capitalista en la que la renta per-cápita-curva de Lorenz- se concentra en unas pocas manos que deciden, manejan y presionan los dictados de un gobierno corrupto de corte autoritarista.

Moscú se ha convertido en una de las capitales más caras del mundo, donde la inflación y el coste de la vida ha dejado muy mermado el poder adquisitivo de los raquíticos salarios heredados por los rusos de su etapa comunista. La liberalización de sectores energéticos clave como el Gas ó el Petróleo y su asignación a dedo, ha instaurado en Rusia algunas de las más poderosas e influyentes riquezas del mundo- Roman Abramovich- y un flujo internacional de capitales especulativos y dinero negro, cuya evidente repercusión en la economía financiera, los paraísos fiscales y sectores como la construcción ha conformado algunos de los males que azotan hoy en día la economía mundial. De hecho, están detrás, junto a otros factores, de la crisis económica actual.

En los Lunes al Sol, Fernando León avanzó y relató de manera valiente, cruda, honesta y fidedigna, uno de los dramas humanos que la crisis económica ha puesto de nuevo en el escaparate: el desempleo.

Javier Bardem, lejos de las pompas sublimes de No Es País Para Viejos ó Vicky Cristina Barcelona, realiza en mi opinión uno de los mejores papeles de su carrera recreando a Santa, uno de los trabajadores afectados por la reestructuración y reconversión de los astilleros de una ciudad del Norte de España. Rodeado de un magnífico elenco de actores, donde destaca el talentoso Luis Tosar, Jose Ángel Egido y Nieves de Medina, Los Lunes Al Sol nos relata las vivencias de este grupo de compañeros marcados por el cierre de su empresa y la pérdida de sus puestos de trabajo. Todo un ejercicio de introspección y de desnudo de los sentimientos. Un relato fidedigno y esclarecedor de una realidad tabú en nuestro país como es el paro. En muchas ocasiones objeto de marginación y exclusión social de las personas afectadas.

Os dejo el trailer de esta impactante película, una de las mejores de los últimos años en el a veces denostado cine español.

2 comentarios:

  1. En realidad la situación es la siguiente: Dos camaradas viejos de partido se ven, y uno dice a otro: ¿Has visto? Todo lo que nos contaban del comunismo era mentira. A lo que el otro responde: Lo peor es que todo lo que nos contaban del capitalismo era verdad.
    Como ves, existe una pequeña diferencia.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no es así, la escena pero lo voy a comprobar. Tiene más sentido como la planteas tú.
    En realidad la frase, tal y como la explico yo, tiene sentido en el marco cerrado de la Unión Soviética. Decían que el capitalismo fracasaría en el mundo y que el comunismo perduraría en todos los países. Resulto ser mentira, lo que pasa es que la situación actual hace más propicia la frase tal y como la planteas tú.

    ResponderEliminar