viernes, 7 de mayo de 2010

ANUNCIOS QUE DEJAN HUELLA: TRIDENT SENSES Y RENAULT MEGANE




La publicidad puede ser una manera banal de vender ó promocionar un artículo. Si los creativos publicitarios son buenos profesionales, nos encontramos con que un anuncio se convierte en treinta segundos de creatividad e ingenio. Un espectáculo audiovisual con diferentes finalidades: la más obvia la del marketing, es decir, tratar de incrementar las ventas de un producto. En cambio, hay otras más indirectas que a mí me interesan y repercuten más, como son las de dar a conocer ó actualizar una buena canción y, de manera implícita, asociar una buena composición a la imagen de marca de un producto.

Os pongo los ejemplos de los anuncios de Trident y Renault: se trata de dos marcas que nunca han despertado excesivamente mi atención, pero que con dos buenos anuncios han hecho algún pequeño movimiento en los resquicios de mi percepción.
El Renault Megane no es un coche apasionante, la verdad, aunque yo no sea un gran aficionado al motor, y los chicles me gustan independientemente de los test de consumo a los que pudiese ser sometido. Sin embargo, fue ver estos dos anuncios y algo se ha movido dentro de mí. No, no me voy a comprar un Megane, aunque sea Coupe, y sí que consumo más chicles Trident, en cualquier caso mi mirada a ambas marcas es diferente. Sin duda, es bastante probable que se trate de los efectos de una buena publicidad.

En Trident Senses, un hombre que camina por la ciudad al anochecer se toma un chicle y todo empieza a cambiar a su paso: las sombras de las personas con las que se encuentra empiezan a disfrutar, ya sea esperando a entrar en una discoteca ó de paseo por la ciudad, hasta las farolas se iluminan. No falta el encuentro con la chica de turno y las sombras de ambos disfrutando de un emocionante beso, tan sugerente en los anuncios de chicle.
Este anuncio, de todas  formas, pasaría de manera intrascendente si no llega a ser por la evocadora y melódica canción que suena a lo largo de su metraje, Lights out, de la cantante afroamericana Santigold.

El anuncio de Renault Megane Coupe 2009 comienza con el flamante coche saliendo del concesionario. A medida que empieza a circular por las calles, intuyo que parisinas, el conductor comienza a observar que los sitios por los que circula empiezan a cambiar progresivamente. La vestimenta de la gente, las calles, los comercios, incluso el resto de coches con los que circula involucionan de manera progresiva en diferentes fases hasta llegar al siglo XIX. Una especie de viaje hacia el pasado sobre cuatro ruedas.

Las tomas escogidas, el vestuario de todos los extras, la situación y evolución de las calles, la composición de los planos y la fotografía es impecable. El anuncio consigue plasmar la sensación de cambio vertiginoso y de viaje en el tiempo. Un fenómeno que siempre me resultó fascinante contemplar en el cine y que no es nada fácil de conseguir.

Esta meritoria idea no sería igual de impactante sin la maravillosa canción que acompaña el viaje del flamante Megane-Coupe. Jerk it out del grupo sueco The Caesars, es un tema lleno de ritmo, energía, con una melodía fascinante y la base instrumental digna de una excelente banda de Rock.

Os dejo los anuncios y los grandes temas que les acompañan.








4 comentarios:

  1. Tienes razón, una buena idea puede conseguir que te pares frente al televisor embobada,y dejes el zapping a un lado.Ahi te dejo unos ejemplos que me "atraparon":
    http://www.youtube.com/watch?v=Kp9knrC10PU
    http://www.youtube.com/watch?v=GU8Xrc4506o

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos prima guapa.Los anuncios de coche son los que más intentan identificarnos con una imagen de marca. Estos y los de marcas de ropa deportiva.

    El segundo es muy bueno, no lo recordaba ya.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre pensé que las publicidades de autos eran las mejores. Ponen mucho ingenio, y también buscan famosos para que sean bien impactantes. Dentro de las de autos, las mejores son las de Renault Megane porque tienen algo que te deja pensando al final. Además preparan el auto de tal manera para la publicidad, que brilla como el sol, y te da ganas de tenerlo ya, que es en definitiva el objetivo que tienen. Los aplaudo por el ingenio y la producción que tienen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gonzalo por tu comentario.
      Es verdad los anuncios de coches te dejan pensando al final.

      Eliminar