martes, 20 de abril de 2010

ALEJANDRO JODOROWSKY Y LA PSICOMAGIA






Alejandro Jodorowsky nació en Chile el 7 de Febrero de 1929.Artista polifacético destaca, entre sus muchas facetas, como escritor, filósofo, dramaturgo, actor, poeta, director de cine, guionista de cómics, instructor del tarot, mimo, psicoterapeuta y psicomago.


Su principal aportación y lo que le ha dado trascendencia y peculiaridad en el mundo de la psicología es la psicomagia. Técnica que conjuga los ritos chamanísticos, el efecto patético y sanador del teatro y el Psicoanálisis pretendiendo provocar en el paciente una catarsis de curación.

La premisa central de la psicomagia es que el inconsciente de los seres humanos interpreta los actos simbólicos como si fuesen hechos reales, de tal manera que un acto simbólico-sagrado podría modificar su comportamiento y curar ciertos traumas psicológicos que nos acompañan desde edades muy tempranas.



Los Actos Psicomágicos son “diseñados a medida” y prescritos una vez que el Psicomago ha analizado y tenido en cuenta las peculiaridades y aspectos íntimos del consultante y estudiado, incluso su árbol genealógico.

PRINCIPIOS ESENCIALES DE LA PSICOMAGIA

1-El único lenguaje que alimenta el nivel de conciencia es el lenguaje del arte y la poesía (la música del alma)

2-Al inconsciente le es más fácil comprender el lenguaje onírico que el racional.

3-Aquello que nos da miedo, que nos paraliza pierde toda su fuerza en el momento en que dejamos de darle importancia y de pelearnos con ello.

4-Un aprendizaje, una enseñanza, no se hace útil, no adquiere toda su fuerza transformadora, hasta el momento en que se lleva a la práctica. Un darse cuenta que no va acompañado de la acción resulta completamente estéril y no sanador. Un acto vale mas que mil palabras.

5-El deseo expresado de la forma adecuada encuentra su camino para hacerse realidad.

6-Para estar en condiciones de ayudar a una persona no podemos esperar nada de ella y tenemos que conseguir su permiso para entrar en todos los aspectos de su intimidad.

EFICACIA DE LA PSICOMAGIA

La psicomagía es útil y a probado su eficacia a raíz de la experiencia aunque su aplicación práctica es difícil y necesita de 2 factores fundamentales.

A) El Psicomago ha de ser capaz de diagnosticar correctamente el problema.

B) El consultante ha de estar convencido de la competencia del Psicomago, es decir, ha de tener un acto de Fe y Convicción y ejecutar sus instrucciones al pie de la letra.

EL ACTO PSICOMAGICO

Una vez que el Psicomago detecta cual es la pulsión o trampa del Inconsciente que esta haciendo infeliz al consultante le receta de manera intuitiva un acto psicomágico (una tarea a realizar).

Definición-Performances llevadas a cabo por el consultante y que pueden requerir de la ayuda de otras personas para su ejecución. Pueden resultar chocantes, ridículos y transgresivos pero con ellos se pretende romper “los circulos viciosos de nuestro comportamiento.” (ya sea mental, emocional, corporal o sexual).

De esta manera, rompemos el nudo gordiano que nos ataba e iniciamos un nuevo camino de curación.

EJEMPLO DE ACTO PSICOMAGICO

Un consultante (paciente) informa al psicomago de que no puede dormir porque un adivino le ha predicho que “alguien cercano a ti morirá y perderás mucho dinero”

El hecho de que haya consultado a un adivino ya nos habla de la predisposición del inconsciente del consultante a creer en la predicción. La única manera de que la predicción pierda fuerza y quede desarticulada en la vida de nuestro paciente, es hacer que se cumpla de forma metafórica por lo que el acto psicomagico prescrito será el siguiente:

“El consultante deberá coger un billete de 20 euros y escribir en su anverso seis ceros, de esta manera lo convierte en veinte millones de euros. A continuación deberá matar a una mosca cercana a el y envolverla con el billete. Una vez envuelta como si fuera una mortaja procederá a enterrar a la mosca y el billete. De esta manera habrá cumplido la predicción de manera metafórica y dejara de tener fuerza en el inconsciente”

1 comentario: