viernes, 15 de julio de 2011

SHEENA ES PUNK-ROCKERA









Sheena is a Punk Rocker, Sheena is...Punk Rocker, Sheena is a Punk Rocker nooow!

El otro día tuve una conversación con la mujer de un amigo de uno de mis hermanos. Obviaré nombres para no herir susceptibilidades y poder expresarme con mayor libertad en esta entrada. El caso es que empezamos hablando de vinos, un tema en el que reconozco ser bastante profano por lo que casi escuché más que otra cosa, y acabamos hablando de las chicas/mujeres, que por otra parte es uno de los principales aspectos que quería tratar en este querido blog.

Los tíos tenemos nuestros temas de conversación, está claro, las tías dicen que somos previsibles y a veces monotemáticos, puede ser, lo que es seguro es que nosotros hablamos con pasión, interés y conocimiento de las cosas que nos gustan y motivan. Fútbol, cervezas, cine, música, comics, videojuegos... en algunos casos nos tocan la fibra sensible y se suceden las intervenciones, las risas, intensos coloquios llenos de fervor, desautorizaciones, algún que otro pique y la mayoría de las veces abrazos de fraternidad al terminar la más o menos amistosa refriega.
Las reuniones entre hombres adquieren un carácter tribal: corros de tipos enfrentados entre sí, escuchandose atentamente y escuchando la música que les mola bebiendo el cáliz de la comunión, que suele ser abundante cerveza y bebidas destiladas varias.
Podemos hablar de sexo también, venderíamos menos que las famosas cuatro neoyorquinas de "Sexo en New York", seríamos menos imaginativos, menos profundos en nuestras emociones y sentimientos, también menos maquiavélicos y sinuosos, por que no decirlo. También tendríamos algunos más en nuestro haber: más honestos, más expuestos, más solidarios...más amigos si cabe.
El sexo como conquista, también como frustración, con algún que otro anhelo delicadamente confrontado, pero no me cabe la duda de que con ese aire sanamente infántil y gregario que rodea a la manada. Como un grupo de monos que se alegra cuando el mono más hábil  del grupo tira el palo más lejos que los demás. Así de simple y de auténtico. Las chicas/mujeres pueden pensar: " Qué primitivo y básico", nosotros preferimos no pensar tanto en estos temas y aceptar de dónde venimos y lo que no dejamos de ser, "animales racionales", por lo que celebramos el éxito y la pericia del otro semejante de manera colectiva, fraterna, en momentos nos invade la envidia y casi siempre de forma sincera y acompañada de jaleos primitivos.

Tras este preámbulo vuelvo a mi conversación del otro día: le comentaba a la mujer del amigo de mi hermano que resulta difícil entablar temas de conversación y conectarse con un grupo mayoritario de mujeres sin que la pulsión sexual esté como transfondo para buscar la pericia de la charla amena, interesante y estimulante. Ella, que es de fuera de Madrid, me transmitía que nada más llegar a la capital, encontró muchas chicas de su edad y más jovenes que vestían de una manera demasiado formal, cuando no lo hacían de manera antigua y que la vestimenta no deja de ser un indicador de la amplitud de miras a la hora de encarar la vida o un reflejo de la frescura de ideas y la busqueda del disfrute personal.

Yo le comentaba que hace unos dos años y medio estuve en París cinco días y volví a Madrid con la sensación de que estaba en Guadalajara, no sólo por la inmensidad, belleza y modernidad de la ciudad del amor, sino por las vestimentas de la gente. Yo no voy a ser una excepción, pero en el contraste con la forma de vestir de una mayoría de parisinas/os pude encontrar señales de excesivo formalismo, poco interés y descuido hacia lo arcaico en nuestra forma de vestirnos.
No son todos y cada vez la gente nos vestimos de manera más personal y moderna, siendo conscientes de que todo lo que nos rodea es moda y no podemos abstraernos de esta realidad.

El interés de mi conversación, de todas formas, no iba tanto por el camino de la imagen, más bien por el del encuentro y desencuentro entre hombres y mujeres en la actualidad. Todos nos movemos en el terreno de los ideales, yo el primero, así que puedo decir claramente que echo de menos poder tener una conversación más libre con las féminas, donde encontrar puntos de afinidad, donde poder hablar sin ninguna presunción ni expectativa que no sea libremente elegida, donde poder ser uno a fin de cuentas, sin un fin inmediato obligatorio.

Las chicas madrileñas pueden pensar que esto es una burda mentira, que nosotros tenemos un objetivo a corto plazo que es el sexo puro y duro como diría Torrente en sus buenos tiempos. Y cierto que es, como  también diría Yoda, el venerable maestro Jedi, pero no tiene por qué serlo. No es una calle sin salida que termina en la pulsión instintiva que tanto placer nos da. También la mujer tiene un objetivo determinista en su condición humana como es la reproducción y nosotros los hombres no lo repetimos hasta la saciedad como si se tratara de un mantra incriminatorio.

Todos, hombres y mujeres, somos animales de costumbres, aunque si encuentro una tendencia más a la improvisación, al disfrute de los pequeños placeres, al dejar surgir algo donde no tenía por qué haber nada en los hombres. Sin expectativas inmediatas ni fines a perseguir y conseguir, una inclinación hedonista que surge de manera más natural a pesar de los dictámenes del deber y las misiones a cumplir tan tradicionales de la sociedad machista y patriarcal.

Chicas haberlas hailas como las meigas, lo difícil es dar con ellas, saber encontrar chicas interesantes.

En el fondo ya lo dijo Joey Ramone, definido por Eddie Vedder-Cantante y lider de Pearl Jam- como el más fantástico y romántico interprete de la música Rock- algunos de nosotros querríamos en algún momento a Sheena con el espíritu de una punk-rockera. Sin cadenas ni lastres que cargar, dedicada a disfrutar del momento presente.

También da con la clave Loquillo en la fantástica canción de Jaime Urrutia " Dónde estás": " Ey nena, he pasado tanto tiempo buscandote, y la ciudad es tan grande, pero tu amor tan pequeño"

Nena, ¿ Cuándo vas a quererme?, ¿ Cuándo vas a despertar del sueño de tu libertad?




2 comentarios:

  1. Genial y todo esto no es solo fruto de la reflexión sino que sobre todo destila realidad de la experiencia personal propia y colectiva.Ánimo y continúa deleitando al personal.
    Chapeau!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio http://huellaoculta.blogspot.com/ y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

    ResponderEliminar